sábado, 25 de diciembre de 2010

Santa Claus vs El Niño Dios


Toda la vida crecí en una familia que nunca creyó en Santa Claus porque según ellos, "no es de México", por lo que los regalos debajo del árbol la noche del 24 de diciembre se los atribuían al "Niño Dios", a quien también se le ponía comida o agua para continuar su larguíisima travesía por el mundo para entregar los regalos... no sé qué me suena más utópico, si el que un anciano de más de 100 kg viaje en trineo con renos por todo el mundo o el que un recién nacido, apenas de horas, no sé cómo le haga para repartir juguetes al mundo entero....


Pero recuerdo que al menos aquí en México (para los bloggers extranjeros), hace mucho tiempo sí se hablaba del Niño Dios como la persona que nos surtía de juguetes el día 24, hasta los niños se preguntaban entre ellos: "¿A ti quién te trae?" y al menos ya tenían opción de contestar y a través de los años me tocó ser testigo de que esa tradición poco a poco se fue perdiendo; ahora ese niño bonito que nacía cada 24 en la noche fue sustituido por un anciano inventado producto de los americanos (bueno no del todo) a quien se le rinde pleitesía... ¿entonces en dónde quedó el Niño Dios? ¿como una simple leyenda?

Buscando en Internet encontré que en Sudamérica en su mayoría, es el Niño Dios quien reparte los juguetes y no "Santa", quien se ha convertido en el personaje central de la Navidad en todo el mundo y ha desplazado el sentido religioso de esta fiesta por el sentido más comercial actual.


"Santa", "El niño Dios", "Esteru", "Olentzero", "Tió de Nadal" o como quiera que lo llamen, siempre habrá alguien que "nos trae" regalos en Navidad, de una u otra forma... si la leyenda del "Tió del Nadal" es extremadamente surrealista, ¿por qué ahora me parece "menos disparatado" que un niño recién nacido viaje por el mundo a dar regalos??... ok no, sigue siendo igual de loco y utópico pero creo que lo que importan son los regalos, ¿no? bueno, claro está, sin olvidar el espíritu navideño y el verdadero sentido de esta fecha.

Por cierto, muchos no saben lo que es "Esteru", "Olentzero" o "Tió de Nadal" así que hago una breve descripción (según Wikipedia):


Esterú: En Cantabria, un leñador que deja en las casas obsequios el día de Navidad.

Olentzero: En el País Vasco y Navarra, un carbonero "bonachón" que baja de los montes con un saco lleno de regalos.

Tió de Nadal: En Cataluña, es un gran tronco que se coloca en la casa, dándole "de comer" a partir del 8 de diciembre. Llegada la Navidad antaño, se le prendía fuego y ahora sólo se le da golpes para obligarle a defecar pequeños regalos y chucherías.

Fuente: Wikipedia


Bueno, por mucho va ganando "Santa", quien ha desplazado a todos estos personajes y a quien se le ha hecho víctima de la mercadotecnia... ¿Será que algún día todos estos personajes dejen de existir y que únicamente sea Santa Claus el dueño del monopolio de la Navidad??? esperemos que no.


¿A ustedes quién les trae y qué les trajo? jajajajajaja

Saludos a todos!!

xD

14 comentarios:

  1. Pues yo me tenía que esperar hasta el dia de reyes para los regalos debajo del arbol... en navidad una tía es la encargada de año con año superare para dar el peor regalo (eso sí, de mucho corazón jaja)... anoche tocó una elegantísima camisa color verde chillante talla chica... :s... al menos me regalaron un juego de plumas muy fregón, una paleta y un tequila buenísimo!!!... saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. En realidad lo que la The Coca Cola Company comercializó con sus colores y refrescante actitud, está en realidad, inspirado en un personaje histórico, incluso santo, llamado San Nicolás de Myra o San Nicolás de Bari (la historia completa en la wikipedia).

    "A pesar de ser anciano, seguía viajando, evangelizando y entregando juguetes a los niños para recordar a todos que en Navidad recibimos el mejor de los regalos a través de Cristo, la esperanza de la Salvación Eterna."

    Podemos entonces pensar que Santa Claus no es del todo una invención de los gringos, más bien es un conveniente modelo publicitario inspirado en una excelente persona que vivió cerca del siglo III de nuestra era. Por cierto, igual que destroyer, yo debía esperar hasta el 6 de enero. :/

    ResponderEliminar
  3. Así es; Santa Claus o "San Nicolás de Bari" no es una invención gringa, por eso puse "ahora ese niño bonito que nacía cada 24 en la noche fue sustituido por un anciano inventado producto de los americanos (bueno no del todo)" sin embargo ellos se encargaron de hacerlo producto de la mercadotecnia para bombardearnos con él cada año; de hecho en Europa y otras partes hay grupos que están en su contra pues en la Biblia nunca se menciona.

    Desgraciadamente como Destroyer y tú, yo tmb tenía que esperar hasta el 5 de enero en la noche para recibir regalos :(

    Saludos chikos! xD

    ResponderEliminar
  4. En España nos lo están imponiendo poco a poco, aunque jamas podrán sustituir a los a los Reyes Magos. GRANDES Melchor, Gaspar y Baltasar...y siempre la noche del 5 al 6 de Enero.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con que explotan a maravillosos personajes con el fin d comercializar, de eso no hay duda, lo malo es que los niños y muuuchos adultos no tienen ni idea de quien fue el tan nombrado santa, como ya lo aclaro adicto al caos fue San Nicolás de Bari, mucho menos saben que se dan regalos en navidad en nombre del niño Dios por que se supone que cuando el vino a este mundo trajo muchas gracias con sigo para toda la humanidad y los regalos son una simbología de esto, pero bueno....
    Chicos yo también tenía que esperar hasta el cinco de enero a los reyes magos, a mi si me explicaron quienes eran los reyes y por que traían regalos jajajaj y como buena niña me convencieron, era la noche más mágica para mi, la espera de los regalos, la emoción, y todo lo demás, en estas fechas solo tengo algo que decir ¡¡¡Quiero ser niña de nuevooooooo!!!!

    ResponderEliminar
  6. Síii Bkely, yo tambiéeeen!! creo que la prueba es que Adictoalcaos me haya regalado una Little Mommy y que yo haya posteado mis 2 cartitas de 5 años jajajajajajajajaja

    xD

    ResponderEliminar
  7. Pues qué suerte tenéis todos que al menos de niños os dejaron vivir el espíritu navideño de esperar regalos traídos por los Reyes...

    A mí mi madre me explicó la verdad sobre los Reyes la primera Navidad que estuve con ella. La imaginación no es su fuerte y quería asegurarse el regalo, así que nada mejor que preguntarme directamente qué quería y explicarme que eran ella y los demás padres los que compraban los regalos en El Corte Inglés. Toma ya. Fuí el primero de clase en saberlo, y encima tenía que guardar la compostura ante los demás niños que aún creían en caravanas de camellos...

    ResponderEliminar
  8. FELICES FIESTAS PAPPRIKKA!!!!!! Gracias por esa información de mi país... por aquí en cada región hay constumbres antiguas y mitológicas de seres creados en el frío que reparten los juguetes!!!! Te diré que por esta España nuestra la costumbre de Santa Claus nunca ha cuajado pero en los últimos años parece que este viejo pascuero se acerca por nuestros hogares... Yo siempre he creído en los Reyes Magos y para mi es lo bonito... nunca creci con "santa" pero ayer me trajo un bonito bolso!!!!! BESITOS Y SALUDITOS NAVIDEÑOS DESDE EL NORTE DE ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  9. muy ilustrativo tu post, pero dos cosas llamaron mi atencion:::Toda la vida crecí en una familia que nunca creyó en Santa Claus porque según ellos, "no es de México",¿¿¿DESDE CUANDO EL NIÑO DIOS ES MEXICANO???JAJAJA
    Y la segunda::Tió de Nadal: En Cataluña, es un gran tronco que se coloca en la casa, dándole "de comer" a partir del 8 de diciembre. Llegada la Navidad antaño, se le prendía fuego y ahora sólo se le da golpes para obligarle a defecar pequeños regalos y chucherías.
    POS COMO QUE NO ME EXTRAÑA QUE LOS AHORRATIVOS CATALANES HAGAN REGALITOS DE LA MIERDA QUE CAGUE UN TRONCO!!! JAJAJAJA

    buen post jajaja
    besitos

    ResponderEliminar
  10. A mi el gordo nunca me trajo nada y el niño dios era tan pequeño que no podía andar solo por el mundo repartiendo regalos.

    Los que me traían y me traen por cierto, son Los Reyes Magos, aunque casi nunca me traen lo que pido nunca me dejan sin nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. JAAAAAAAAAAAA

    mal pedo por el Janton!! no mames eso de romper la ilusión esta bien mala onda!

    Por cierto espero que un inocente niño no se tope con los comentarios de este post por que le pasaría lo mismo :(

    ResponderEliminar
  12. jajajaja :S si niños esto no es cierto son puros divagues de gente adulta xD

    ResponderEliminar
  13. FELIZ AÑO NUEVO 2011 !!!

    que los deseos que se propongan se les cumplan.

    un abrazo para ustedes y sus familias!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues el sentido de la fiesta de la navidad se ha ido desvirtuando a través del tiempo, ya que antes eran fiestas paganas que se celebraban en distintas culturas y que el cristianismo ha sincretizado en una sola fiesta superponiendo a Jesús en Belén; luego se suponía que con su nacimiento se homenajeaba al decálogo moral que nos ha heredado y sus enseñanzas para una sociedad con valores y sentido de la justicia; pero ahora sucede que la fiesta es para regalos!! y encima que hay un santa y etc!! Un gran abrazo y FELIZ AÑO NUEVO!1

    ResponderEliminar

Condimenta nuestros platillos: